6 de noviembre de 2008

Tarta de chocolate


Tarta con cobertura de chocolate

Ingredientes:
Para el bizcocho genovés
4 huevos.
125 gr. de azúcar.
125 gr. de harina.
una pizca de sal.
1 cucharadita de levadura (opcional yo no la pongo y queda muy esponjoso)

Para el relleno de nata y trufa.
400 ml de nata para montar
75gr. de azúcar
2 cucharada de cacao puro

Para la cobertura
200 ml. de nata
200 gr. de chocolate de cobertura.
75 gr. de mantequilla en punto pomada

Para el amibar
1 vaso de agua
100 gr de azúcar
un buen chorretón de ron (eché como la cuarta parte del vaso)

PREPARACIÓN

Preparación del bizcocho

Montamos los huevos junto con el azúcar hasta que su volumen se multiplique por cinco. Añadimos el harina tamizada y la sal (junto con la levadura opcional) poco a poco, mezclando de abajo a arriba con una espátula de silicona y con cuidado para que no se bajen los huevos. Verter en un molde encamisado (si es de silicona no es necesario) y meter al horno precalentado a unos 170º durante 25 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho el pincho salga limpio. (Durante los primeros 15 minutos no abrir el horno ya que se bajaría el bizcocho.) Sacar del horno y cuando esté un poco templado desmoldarlo, colocarlo sobre una rejilla y dejar enfriar. Es mejor prepararlo en día antes de hacer la tarta.

Preparación del relleno

Montar la nata, cuando esté casi montada añadir el azúcar y terminar de montar. Yo le añadí también un sobre de espesante o estabilizante para nata junto con el azúcar.
Dividir la nata montada en dos partes y a una mitad incorporarle dos cucharadas de cacao y batir.

Para hacer el almíbar colocamos todos los ingredientes en un cazo, lo ponemos al fuego y que hierva un par de minutos. También se puede hacer en el microondas.

Montaje de la tarta

Cortar dos veces el bizcocho de manera que nos salgan tres discos del mismo grosor.
Yo cogí una bandeja de esas en las que vienen las pastas de té y la corté del mismo diámetro que el bizcocho que había preparado y puse este cartón sobre una rejilla. Sobre el cartón coloqué la primera plancha del bizcocho y la mojé uniformemente con parte del almíbar (sin pasarse que luego se rompe al cortarla y sin quedarse corto que quedaría seco el bizcocho). Extender la nata por encima. Sobre la nata se pone la siguiente plancha del bizcocho que volvemos a emborrachar con el almíbar. Sobre esta capa colocamos la trufa bien extendida y sobre ella la última plancha de bizcocho que también mojamos con el almíbar.

Preparamos la cobertura de chocolate poniendo la nata en un cazo al fuego hasta que rompa a hervir, retirar del fuego y echar el chocolate removiendo hasta que de deshaga por completo. Añadir la mantequilla y seguir mezclando hasta que quede bien incorporada. Seguir moviendo hasta que enfríe ligeramente notemos que espesa un poco. Colocamos un plato amplio bajo la rejilla para que recoja el chocolate que chorreará de la tarta. Verter el chocolate sobre el centro del bizcocho que cae por los borde como con un poco de pereza y va cubriendo la superficie y laterales. Si queremos una capa un poco más gruesa de chocolate dejamos enfriar un rato, recogemos el chocolate del plato, calentamos ligeramente y lo vertemos sobre la tarta (yo este segundo paso no lo hice). Pasarla a una fuente cuando enfríe el chocolate.

Observaciones: Corté la bandeja de cartón formado un circulo del mismo diámetro que la tarta para asegurarme de que al pasarla de la rejilla a la fuente no se me destrozara, ya que pensé que al estar la plancha de abajo empapada en almíbar podría pegarse a la rejilla o que resultaría difícil pasarla a la bandeja. El caso es que una vez en la bandeja tampoco quité el círculo por miedo a romperla en la bandeja en lugar de en el transporte de la rejilla a la bandeja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...