La mayoría de las tartas que he visto de Bob Esponja están hechas con fondant y quedan preciosas, pero yo nunca lo he usado y por eso he preferido hacer esta tarta de dibujos animados de forma similar a como hice a Mickey Mouse y Minnie el año pasado.
Para el bizcocho genovés: (molde rectangular de 34 x 23 cm)
7 huevos.
210 g de azúcar.
210 g de harina.
Para el almíbar
2 vasos de agua
300 gr de azúcar
100 ml. de coñac
Relleno
700 ml de nata para montar
200 gr. de azúcar
3 cucharadas de cacao puro
Para la cobertura de chocolate (pantalón)
50 ml de nata
50 g de chocolate de cobertura.
15 g de mantequilla en punto pomada
Para la cobertura de yema (Carlos Valencia)
3 huevos y una yema
200 g. azúcar
15 g. almidón de Maíz (maicena)
90 g. agua
Para la cobertura rosa
4 onzas de chocolate blanco
2 cucharadas de leche
1 cucharada de gelatina de fresa
Para los ojos y boca
Chocolate negro
Chocolate blanco
lacasitos azules
PREPARACIÓN
Preparación del bizcocho
Montamos los huevos hasta que tripliquen su volumen, añadimos el azúcar y seguimos mezclando durante un par de minutos. Incorporamos el harina tamizada poco a poco, mezclando con cuidado para que no se bajen los huevos.
Preparación del bizcocho
Montamos los huevos hasta que tripliquen su volumen, añadimos el azúcar y seguimos mezclando durante un par de minutos. Incorporamos el harina tamizada poco a poco, mezclando con cuidado para que no se bajen los huevos.
Verter en un molde rectangular y meter al horno precalentado a unos 180º durante 25-30 minutos. Sacar del horno y a los 10 minutos desmoldarlo, colocarlo sobre una rejilla y dejar enfriar. Es mejor prepararlo en día antes de hacer la tarta.
Para hacer el almíbar colocamos el azúcar y el coñac en un cazo al fuego, hervir unos 2 minutos, (esto lo hice para que perdiese el alcohol ya que la tarta la comerían niños) añadir el agua y continuar hirviendo otros 10-12 minutos.
Montar la nata, cuando esté casi montada añadir el azúcar y terminar de montar. Dividirla en dos partes y a una parte incorporarle tres cucharadas de cacao mezclando con cuidado de que no baje la nata.
Cortar el bizcocho de manera que nos salgan tres planchas del mismo grosor. Colocar la primera plancha del bizcocho y mojar con el almíbar. Extender una capa de nata por encima. Poner la siguiente plancha del bizcocho y emborrachar con el almíbar. Sobre esta capa colocamos la trufa bien extendida y sobre ella la última plancha de bizcocho que también se moja con el almíbar.
Preparar la cobertura de chocolate poniendo la nata en un cazo al fuego hasta que rompa a hervir, retirar del fuego y echar el chocolate removiendo hasta que de deshaga por completo. Añadir la mantequilla y seguir mezclando hasta que quede bien incorporada. Seguir moviendo hasta que enfríe ligeramente. Verter el chocolate sobre la parte inferior de la tarta. Meter a la nevera a que enfríe mientras:
Preparar la cobertura de yema.
Batir un poco los huevos, mezclarlos con el agua y lo pasamos por un colador metálico ó chino para evitar que una vez terminada la yema nos queden los puntos blancos cuajados (la galladura del huevo). Mezclar el azúcar con la maicena. Juntar las dos mezclas y poner a cocer, removiendo continuamente con la varilla para que no se nos pegue al fondo. Cuando ya está cuajada y con la consistencia que queramos, la colocamos al baño maría frío para que enfríe rápidamente. Verter sobre la parte superior de la tarta (formará la cara de Bob)
Cubrir la zona central con nata.
Derretir un poco de chocolate negro y por otro lado un poco de chocolate blanco. Meterlo en una manga cada uno de ellos. Colocar el dibujo de la cara de Bob Esponja sobre una bandeja y sobre ésta papel de horno. Con la manga ir dibujando los rasgos blancos con chocolate blanco y los negros con el otro chocolate. Meter a enfriar en la nevera. Con cuidado girar el papel de horno colocar en su lugar sobre la tarta e ir despegando el chocolate poco a poco. Poner un poco de chocolate derretido sobre los ojos y pegar los lacasitos azules.
Mezclar el chocolate blanco con la leche y la gelatina de fresa y derretir en el microondas, mezclar hasta que la gelatina quede bien disuelta. Verter con cuidado esta mezcla sobre la lengua y corbata.
hola me ha gustado mucho la tecnica de hacer los rasgos de la cara con el chocolate, pero me da miedo al despegarlos del papel de horno sobre la tarta, es complicado? se rompe facilmente? estoy hecha un lio, me gustaria hacersela a mi hijo ya k no me gusta el fondant, ayuda!!! gracias
ResponderEliminarHola Nieves,
EliminarHacer los ojos y la boca con chocolate sobre papel de horno es muy sencillo, consiste en derretir chocolate e introducirlo en una manga desechable o una bolsa limpia y cortarla un piquito e ir siguiendo el dibujo que has puesto bajo el papel de horno. Meter a la nevera hasta que solidifique y luego para quitar no hay ningún problema ya que no se pega al papel de horno.
A mi me pasa lo mismo que las tartas con fondant me parecen preciosas pero a la hora de comerlo no tanto. Espero que te animes a hacerla, es un poco entretenida pero no es complicada.
Un saludo
gracias por responderme!!!!el blanco de los ojos es nata o es chocolate blanco hecho con la tecnica del papel? para hacer los ojos, boca,,,al chocolate le añades mantequilla o al chocolate blanco leche? es que he visto que en los de dora y ben 10 le añades un poco, queda difernte? quizas si se le pone al choc negro mantequilla y al blanco leche quedara mas elastico? quizas no queda cuando se enfria como una tableta de chocolate otra vez,? perdona por tantas preguntas es que es el primer cumple de mi hijo, y me gustaria que saliera comestible, que nervios!!!! gracias!!!
EliminarLo blanco de los ojos es chocolate blanco, en esta ocasión lo derretí sin añadir nada pero si le pones un poco de leche o mantequilla le ayuda a que no se queme. Cuando enfría queda duro, por eso se puede quitar del papel de horno y colocar sobre la tarta y al ser una capa muy fina se corta muy bien con un cuchillo a la hora de hacer porciones de la tarta. Si quieres que te quede blando tendrías que hacerlo como la cobertura de chocolate empleada para la parte de los pantalones, añadiendo la misma cantidad de nata que de chocolate y dibujarlo directamente sobre la tarta. Ánimo verás como te queda estupenda.
Eliminar